logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
21 de Febrero de 2026 | 13:21 pm

Desarrollan en Ancud fertilizante a base de lana y algas con ahorro de hasta 29% de riego

Wool Pellet es un fertilizante elaborado con lana ovina de descarte y algas del territorio SIPAM, reconocimiento de la FAO a Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. El producto se desarrolla en Ancud, archipiélago de Chiloé, y busca responder a problemas ambientales y déficit hídrico en la zona.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La iniciativa es impulsada por Lácteos Patagonia Ltda. con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria. El proyecto, denominado “Bioactivador y Retenedor de Humedad en Base de Lana Ovina y Algas del Territorio SIPAM”, comenzó en 2023 e incluyó la importación de una línea de producción de pellet desde República Checa y la habilitación de una planta de procesos en Ancud.

Desarrollan en Ancud fertilizante a base de lana y algas con ahorro de hasta 29% de riegoDurante la ejecución se consolidó una red de proveedores locales y se realizó validación técnica y comercial. Las pruebas agronómicas, efectuadas por el Centro de Educación y Tecnología en cultivos de papas nativas y lechugas en invernadero, evidenciaron mejoras en retención de humedad, crecimiento y productividad.

La propuesta surgió ante la acumulación de lana ovina sin uso en Chiloé, asociada a la disminución del trabajo artesanal y baja demanda comercial, lo que generó impactos económicos y ambientales para agricultores. A ello se suma el déficit hídrico que afecta al territorio.

Rafael Maripan, representante legal de la empresa, exploró alternativas para revalorizar el recurso. Tras una postulación inicial para desarrollar un aislante térmico, se optó por transformarlo en insumo agrícola con valor agregado, combinando lana y algas, considerando experiencias internacionales y prácticas locales.

Karla Kreisel, coordinadora del proyecto, señaló que “el apoyo de FIA fue clave no solo en lo financiero, sino también en el acompañamiento técnico, permitiendo superar dificultades productivas e importaciones y consolidar hoy la etapa de comercialización del pellet de lana y algas”.

El producto permite reducir el riego entre 24% y 29% y contiene 9,5% de nitrógeno de liberación lenta. Mejora la aireación del suelo, aporta óxido de potasio y estimula el desarrollo radicular. Actualmente la planta está operativa y la empresa avanza en la certificación SIPAM y en la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero para formalizar su salida al mercado.