Después de 70 años inician obras del Embalse Zapallar en Ñuble para regar 10.000 hectáreas
Con la ceremonia de la Primera Piedra comenzaron oficialmente las obras del Embalse Zapallar, ubicado en el río Diguillín, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos y un muro de 100 metros de altura. El proyecto permitirá regar 10.000 hectáreas y fortalecerá la matriz productiva de la región.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La construcción fue adjudicada a la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE) por $158.778.720.988, con un plazo de ejecución de 1.620 días. La obra prioriza a pequeños productores, beneficiando al 84% de quienes poseen menos de cinco hectáreas, e incorpora un componente ambiental que contempla la plantación de 823 hectáreas de bosque nativo.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este embalse no solo permitirá incrementar la eficiencia hídrica, acumulando agua en abundancia para usarla en escasez, sino que es un instrumento esencial para el control de crecidas y el combate de incendios. Además, el consumo humano tiene prioridad y esta obra asegurará agua para las personas y creará un gran parque para la recreación y el deporte”.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que “este es un día histórico. Después de 70 años finalmente vemos la luz en un proyecto que indudablemente nos va a cambiar la vida a muchos agricultores y habitantes de Ñuble. La ruralidad está asociada a oportunidades cuando somos capaces como Estado de invertir adecuadamente”.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que “este proyecto ofrecerá soluciones de riego a sectores que históricamente han sido postergados, como los ‘sectores blancos’ del Diguillín. Estamos trabajando para que, cuando el embalse esté construido, las obras de conducción y riego tecnificado ya estén terminadas, para que el beneficio sea una realidad inmediata y no una nueva promesa”.
Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, afirmó que “nada de esto habría sido posible sin una decisión política clara y valiente. Hoy comenzamos a saldar una deuda histórica de más de 70 años. El Embalse Zapallar es un sueño que se habló por décadas en conversaciones de campo y hoy por fin se hace realidad. Esto significa más trabajo, estabilidad y dignidad para que nuestros hijos y nietos puedan seguir viviendo y trabajando en el campo”.
Los alcaldes de las comunas beneficiadas destacaron la relevancia del proyecto para el riego y la seguridad hídrica. Renán Cabezas, de El Carmen, indicó que “casi la mitad de las hectáreas beneficiadas corresponden a nuestra comuna, a pequeños agricultores que verán consolidada su vocación agrícola”, mientras que Patricio Suazo, de San Ignacio, agregó que “más que la primera piedra, aquí sembramos futuro y esperanza. Este reservorio nos permitirá canalizar las aguas que en invierno abundan y a veces hacen daño, para usarlas en la época estival, aumentando la disponibilidad para riego, servicios sanitarios y control de incendios”.









