logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
30 de Diciembre de 2025 | 7:49 am

Destacan la metodología de Aprendizaje y Servicio en jornada interuniversitaria

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) participó activamente en una jornada interuniversitaria centrada en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), presentando sus experiencias institucionales y estudiantiles para fortalecer esta forma de enseñanza en la educación superior.

Durante el encuentro realizado en Santiago, la UCSH compartió su marco metodológico, destacando la aplicación de A+S en proyectos que vinculan la formación académica con necesidades reales de la comunidad, promoviendo un aprendizaje situado y con impacto social.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El jefe de Innovación y Emprendimiento de la universidad, Luis Infante, señaló que la participación permitió conocer buenas prácticas de otras universidades y, al mismo tiempo, mostrar la calidad metodológica de la UCSH, generando un intercambio que nutre y consolida la implementación del A+S.

La coordinadora del encuentro por la UCSH, Magali Espech, explicó que la jornada refuerza la articulación entre universidad y territorio, destacando cómo la metodología potencia competencias pedagógicas, evaluativas y colaborativas de los estudiantes en contextos reales.

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial presentaron proyectos aplicados en establecimientos escolares, como el proyecto “Palabras en Acción”, que incluyó la creación de material didáctico para fortalecer competencias ortográficas de alumnos de 3° básico.

La jornada también incluyó espacios de diálogo y reflexión entre universidades, en los que se abordaron los desafíos de implementar la metodología A+S, la articulación de proyectos con comunidades y la sistematización de buenas prácticas para su replicación en distintos contextos educativos.