Destacan menor morosidad en mujeres pese a concentrar el 66% de la deuda
Fuente: ExtraNoticias.cl
El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer la tercera versión del estudio “Endeudamiento y género en proveedores financieros de menor tamaño”, que analiza el comportamiento del endeudamiento, la morosidad y el pago de las personas durante 2024, incorporando un enfoque de género.
El informe considera información de 69 proveedores financieros de menor tamaño y amplía su cobertura al incluir variables como morosidad, judicialización, castigos, repactaciones, refinanciamientos y evaluación de solvencia económica.
Según el estudio, estas entidades concentran una cartera de 2,17 millones de deudores y un stock de deuda de 7,4 millones de millones de pesos, lo que equivale a cerca del 18% del total del crédito de consumo en el país.
Del total de deudores, las Cajas de Compensación concentran el 68%, mientras que las Entidades de Financiamiento Automotriz reúnen el 47% del monto total de la deuda. En estas últimas, la deuda promedio alcanza cerca de 7 millones de pesos por persona, en contraste con los montos registrados en cooperativas, cajas y pequeños proveedores, que fluctúan entre 2,3 y 2,8 millones.
En materia de morosidad, el análisis muestra que un 15,7% de los deudores presenta atrasos en sus pagos y que un 7,6% mantiene morosidades iguales o superiores a 90 días, considerando tanto la proporción de personas como el volumen de deuda impaga.
Desde la perspectiva de género, el estudio señala que las mujeres concentran el 66% de la deuda total registrada en estos proveedores y representan el 85% del número de deudores hombres. A pesar de ello, presentan menores niveles de morosidad y un mejor comportamiento de pago, con menores tasas de atraso, castigo y judicialización, aunque con una mayor presencia de operaciones refinanciadas.









