El séptimo en 10 años: Congreso peruano destituye a Presidente José Jerí
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí por inconducta en sus funciones y falta de idoneidad para ejercer el cargo, en un juicio político que se resolvió en pocas horas y que profundiza la crisis institucional del país.
Jerí, séptimo jefe de Estado en diez años, fue removido con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Había asumido la presidencia en octubre tras desempeñarse como titular del Congreso. Para su destitución se requerían 58 votos.
“La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la república”, anunció el jefe encargado del Parlamento, Fernando Rospigliosi, luego de la votación. El Congreso elegirá este miércoles a las 18h00 (23h00 GMT) a un nuevo titular del Legislativo, quien asumirá automáticamente la presidencia interina hasta el 28 de julio.
De acuerdo con la decisión parlamentaria, Perú quedará sin jefe de Estado por más de 24 horas, en un hecho inédito en la historia reciente del país. La destitución se produce mientras la fiscalía investiga a Jerí por dos casos de presunto tráfico de influencias.
Su mandato debía concluir en julio y tenía como encargo garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de abril. Jerí, de 39 años, había reemplazado el 10 de octubre a Dina Boluarte, también destituida en un juicio político por presunta incapacidad para enfrentar una ola de extorsiones y asesinatos.
Durante el debate, el legislador Jorge Marticorena afirmó: “Ha decepcionado al congreso por los errores que ha cometido, el congreso se equivocó al elegirlo y podemos corregir el error”. Desde la oposición, la congresista Susel Paredes señaló: “Este presidente no sirve, tenemos hartas cifras de sicariato y homicidios, las cifras no han bajado”.
En los días previos, Jerí rechazó las acusaciones. “Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”, declaró el domingo en entrevista televisiva. La destitución ocurre en medio de una campaña electoral con más de 30 candidatos y en un escenario de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo que se mantiene desde 2016.








