Entregan más de 751 mil beneficios estudiantiles en segunda asignación 2026
La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación informó la segunda asignación de beneficios estudiantiles 2026, en el marco del proceso de postulación realizado mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica entre febrero y marzo de este año.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Con esta nueva entrega, el sistema alcanza un total de 751.579 beneficios estudiantiles asignados durante 2026, que benefician a 749.015 estudiantes de educación superior en el país.
Del total, 625.430 corresponden a gratuidad, lo que representa un 83,22% de los beneficios otorgados, seguidos por 104.111 becas de arancel y 22.038 créditos del Fondo Solidario.
También se publicaron los resultados de renovación de beneficios para estudiantes antiguos y las apelaciones tras la primera asignación, completando el proceso de actualización del sistema de ayudas estudiantiles.
Según el Ministerio de Educación, el 61,09% de los beneficios fue asignado a estudiantes matriculados en regiones distintas a la Metropolitana, equivalente a 459.141 apoyos distribuidos en el país.
La subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, explicó que “en el proceso 2026, la Subsecretaría de Educación Superior incorporó un nuevo modelo de detección de anomalías que cruza la información declarada por los postulantes con fuentes externas”.
Agregó que “el modelo no evalúa un solo dato, sino la coherencia del conjunto”, considerando variables como situación tributaria, patrimonio familiar, comuna de residencia, costo de vida e historial de postulaciones.
El sistema reporta además que el 57% de los beneficiarios estudia en universidades y el 43% en institutos profesionales o centros de formación técnica, dentro de una cobertura que supera los 751 mil beneficios estudiantiles a nivel nacional.









