logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
11 de Febrero de 2026 | 18:04 pm

Estados Unidos intercepta drones de cárteles mexicanos y cierra aeropuerto fronterizo

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que interceptó y neutralizó drones atribuidos a cárteles mexicanos, un incidente que obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional de El Paso, en Texas.

El secretario de Transportes, Sean Duffy, informó en la red X que la Administración Federal de Aviación y el Pentágono «reaccionaron rápidamente para hacer frente a una incursión de drones pertenecientes a un cártel». Añadió que «la amenaza fue neutralizada y no existe ningún peligro para el tráfico comercial en la región».

La FAA había comunicado en la madrugada el cierre del aeropuerto por diez días, una medida excepcional, aunque la restricción del espacio aéreo duró solo unas horas. Todas las aerolíneas suspendieron vuelos hacia y desde esta ciudad fronteriza con Ciudad Juárez. La limitación también afectó a Santa Teresa, en Nuevo México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no tenía «ninguna información» sobre el uso de drones en la frontera y anunció que se investigará el motivo del cierre del espacio aéreo en Texas. Reiteró que existe comunicación constante entre ambos gobiernos en materia de seguridad.

Las cadenas CNN y CBS informaron que actividades militares previstas cerca de El Paso, con uso de drones de vigilancia y un sistema láser para neutralizarlos, generaron preocupación por el tráfico aéreo civil y llevaron a la FAA a suspender operaciones.

El alcalde de El Paso, Renard Johnson, calificó la medida como «decisión innecesaria» y señaló que provocó afectaciones en la comunidad. Indicó que no hubo coordinación con autoridades locales y que una decisión de ese tipo no ocurría desde el 11 de septiembre de 2001.

El aeropuerto de El Paso movilizó 3,49 millones de pasajeros en los primeros once meses de 2025 y es atendido por aerolíneas como Southwest, Delta, United y American. El anuncio se produce en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha advertido que no descarta acciones militares contra objetivos que califica de narcoterroristas, mientras continúan las operaciones antidrogas en la región.