logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
4 de Noviembre de 2025 | 0:51 am

Estudiantes de Salud promueven donación de órganos en San Felipe y Los Andes

Fuente: ExtraNoticias.cl / UAC

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Aconcagua, Sede San Felipe, realizaron actividades de información ciudadana en el Hospital San Camilo, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y la Plaza de Armas de San Felipe.

Estudiantes de Salud promueven donación de órganos en San Felipe y Los AndesGuiados por las docentes María Elena Toro Hernández y Roxana Salas Portón, los jóvenes instalaron puntos informativos para conversar con la comunidad y explicar el proceso de donación, destacando la importancia de expresar la voluntad de ser donante y conocer el procedimiento establecido por la ley.

La normativa chilena establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que hayan manifestado formalmente su negativa en el Registro Nacional de No Donantes. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, alrededor de 2.300 personas esperan un trasplante en el país, de las cuales 1.800 requieren un riñón.

Durante la jornada, los estudiantes difundieron información sobre cómo la donación puede salvar vidas y sobre los canales disponibles para registrar la decisión de donar. Las actividades también sirvieron para recordar a quienes han permitido, a través de su decisión, dar una nueva oportunidad a otros pacientes.

Cada 27 de septiembre se conmemora esta fecha en memoria de Pamela Toledo, una niña de 12 años que expresó en vida su deseo de donar sus órganos, gesto que dio origen al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.