logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
18 de Abril de 2026 | 0:50 am

Europa propone misión defensiva tras reapertura parcial del Estrecho de Ormuz

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

Francia, el Reino Unido y otros países europeos anunciaron su disposición a conformar una misión multinacional destinada a asegurar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, tras la reapertura parcial del paso marítimo.

La iniciativa fue discutida en una reunión en París con participación de cerca de medio centenar de países, donde se planteó la necesidad de una reapertura “total e incondicional” del estrecho.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que “todos pedimos una reapertura del estrecho total, inmediata, incondicional, por todas las partes”, en una declaración conjunta con líderes europeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró la reapertura, pero mantuvo la postura de conservar el bloqueo a puertos iraníes y rechazó apoyo de la OTAN para operaciones en la zona.

En ese contexto, Trump afirmó en su red social que la organización militar “se mantuvieran al margen”, aunque abrió la puerta a cooperación limitada en el futuro.

La propuesta europea contempla una misión “estrictamente pacífica y defensiva” liderada por Francia y el Reino Unido, con participación de más de una decena de países, sujeta a un eventual cese de hostilidades.

El estrecho de Ormuz permanece condicionado a la evolución del conflicto, mientras su reapertura temporal permitió una baja en los precios del petróleo en los mercados internacionales.