Fiesta de la Independencia convocó a miles de personas en el Parque Río Claro de Talca
Miles de familias de Talca, de distintos puntos de Chile, incluso desde Punta Arenas, y visitantes de Argentina participaron en la Fiesta de la Independencia realizada en el Parque Río Claro. El evento fue organizado por la Municipalidad de Talca a través de su Corporación Municipal de Cultura y se extendió durante tres noches con acceso gratuito.
Fuente: ExtraNoticias.cl
En el escenario se presentaron artistas locales como Lycan RCN, Quirón, Lusho Fresh, Javitayala, Cinko y Rocío Cry, además de figuras nacionales e internacionales como Ráfaga, Damas Gratis, Myriam Hernández, Los Bunkers, María José Quintanilla y Los Vásquez. La animación estuvo a cargo de Carolina Herrera y José Miguel Viñuela, con apoyo en backstage de Nacho Pop y Elena Rojas.
La alcaldesa (s) de Talca, Mariana Fuentes Castro, señaló que “tenemos un muy buen balance como Municipalidad de Talca… ustedes pudieron ver cómo disfrutaron las familias talquinas estos días, con visitas de distintos lugares, lo que nos hace sentir muy orgullosos de este evento”. La autoridad destacó la asistencia de público local y visitante.
En materia de seguridad, indicó que “en materia de seguridad el comportamiento fue realmente bueno, con un gran despliegue y trabajo colaborativo durante toda la fiesta… y los emprendedores estaban muy satisfechos con la asistencia y las ventas”. Según datos entregados, Carabineros realizó más de 560 controles de identidad y más de 300 controles vehiculares, con 13 detenidos por órdenes vigentes.
El operativo incluyó 60 funcionarios municipales —20 por jornada—, 394 guardias privados, además de Carabineros y guardaparques. Se decomisaron cerca de 3,5 toneladas de alcohol y elementos prohibidos. En salud, se registró un traslado al Hospital de Talca por intoxicación alcohólica y cuatro atenciones en ambulancia.
Durante los tres días se recolectaron aproximadamente 45 toneladas de residuos, más otras seis toneladas posteriores. Trabajaron 45 personas diarias en labores de aseo y se utilizaron seis cajas open top de 12 metros cúbicos. Además, se reciclaron 91,5 kilos de material y se realizaron 16 charlas medioambientales que alcanzaron a más de 300 personas.
El espacio destinado a personas con discapacidad permitió el acceso de 1.500 asistentes en turnos rotativos, con más de 300 sillas diarias disponibles. El stand del DAEM entregó información a más de 1.300 personas y resolvió consultas de más de 150 familias, consolidando una convocatoria masiva con acceso gratuito para la comunidad.









