Gobernador de Aysén acusa posible sesgo político en mayor recorte presupuestario a regiones
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, anunció recortes presupuestarios para el año 2025 que afectarán a la mayoría de las regiones del país. La Región de Aysén será la más impactada, con una rebaja del 6,9% en su presupuesto regional.
El gobernador de Aysén, Marcelo Santana Vargas, manifestó su rechazo a esta medida, señalando que el recorte equivale al costo de construir un centro de salud o una escuela en la región. También cuestionó los fundamentos de la decisión y pidió explicaciones al gobierno central.
Fuente: ExtraNoticias.cl
En sus declaraciones, el gobernador apuntó a un posible sesgo político en los criterios del ajuste. Las cuatro regiones con mayores recortes —Aysén, Maule, Los Lagos y Arica y Parinacota— están gobernadas por autoridades de oposición, con reducciones de entre 5,8% y 6,9%.
Santana también destacó que la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Aysén alcanzó un 50% al mes de julio, ubicándose en el quinto lugar nacional. El año anterior, en la misma fecha, la ejecución era del 13,3%, la más baja del país.
Desde el Gobierno Regional se insiste en la necesidad de mayores recursos para atender urgencias en conectividad, salud y educación, y se espera una respuesta por parte del Ejecutivo ante las críticas planteadas.