Gobierno Regional lleva atención odontológica gratuita a mujeres rurales del Limarí
El programa "Sonríe Mujer Coquimbo", impulsado por el Gobierno Regional en colaboración con Fundación Sonrisas y los municipios del Limarí, busca recuperar la sonrisa, mejorar la salud bucal y fortalecer la autoestima de mujeres de sectores rurales, llevando atención odontológica directamente a sus comunidades.
La iniciativa instala tres boxes odontológicos portátiles en las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado, con atención clínica, resolución de urgencias y acciones de promoción en salud bucal. Se espera beneficiar a cerca de 300 mujeres con acceso limitado a especialistas.
Fuente: ExtraNoticias.cl
El programa también incluye talleres comunitarios denominados "Yo cuido mi sonrisa", que promueven el autocuidado y la educación en salud oral, permitiendo que las participantes transmitan estos conocimientos a sus familias y comunidades.
Fabiola Martín, vecina de Combarbalá, destacó el impacto personal de la iniciativa. "Significa mucho porque son oportunidades que me aportan como mujer y también me abren nuevas posibilidades en lo laboral y en mi desarrollo personal. Eternamente agradecida del Gobierno Regional por esta oportunidad", expresó.
El gobernador regional, Cristóbal Juliá, subrayó la necesidad de esta acción. "Sabemos que en una región con alta ruralidad hay muchas mujeres que no pueden sonreír por problemas dentales. Por eso impulsamos este plan piloto que beneficiará a cerca de 300 mujeres. Una sonrisa cambia la vida y no tienen por qué ocultarla", declaró.
Los alcaldes de Monte Patria y Río Hurtado, Cristian Herrera y Carmen Juana Olivares, destacaron que la iniciativa prioriza la salud de mujeres que muchas veces se postergan por responsabilidades familiares y dificultades de acceso a servicios odontológicos en zonas rurales.
Raúl Valdivia, fundador y director ejecutivo de Fundación Sonrisas, señaló que “esta iniciativa ha sido posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y al trabajo conjunto con los municipios. El propósito es simple: que más mujeres puedan volver a sonreír”, resaltando el trabajo en conjunto entre instituciones para acercar la salud a quienes más lo necesitan.




