Inauguran reposición del Sendero Las Orquídeas en Reserva Nacional Lago Peñuelas
El Gobierno Regional de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, inauguraron la reposición del Sendero Las Orquídeas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la comuna de Valparaíso, infraestructura que podrá ser visitada durante la actual temporada estival.
La intervención se enmarca en el Programa de Transferencia “Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas”, iniciativa priorizada por el Gobierno Regional y presentada por CONAF Valparaíso, que considera un financiamiento total de $744.861.948 para tres años de ejecución.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Las obras del sendero incluyeron la reposición de 1.670 metros de ruta accesible y asistida, con 16 estaciones multisensoriales, dos pérgolas, diez puentes, estacionamiento y accesos universales, permitiendo un uso inclusivo del espacio por parte de la comunidad.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que “el Gobierno Regional de Valparaíso destinó más de 740 millones de pesos para la reposición del sendero Las Orquídeas”, destacando que la iniciativa permite habilitar espacios donde la ciudadanía pueda vincularse directamente con la naturaleza y la biodiversidad del área protegida.
Desde CONAF, el director regional Mauricio Núñez señaló que “la reposición del sendero nos da la posibilidad de un reencuentro para la recreación, para la educación, para protección y valorización de todo recurso vegetal”, en un contexto marcado por los efectos de la sequía y los incendios forestales en la zona.
El Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas forman parte de la Reserva de la Biósfera La Campana–Peñuelas y albergan ecosistemas como el bosque esclerófilo y el Palmar de Ocoa, que concentra cerca del 50% de las palmas chilenas del país, actualmente amenazadas por sequía, incendios y especies invasoras.
El programa de transferencia beneficiará directamente a las comunas de Olmué, Hijuelas, Llay Llay, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca, e incluye iniciativas como restauración ecológica, instalación de infraestructura para conservación, actividades educativas y acciones de vinculación comunitaria orientadas a la protección del patrimonio natural regional.





