logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
19 de Enero de 2026 | 4:35 am

Incendios probablemente intencionales provocan la muerte de 19 personas en Ñuble y Biobío

Fuente: ExtraNoticias.cl

Como ya ocurrido durante los últimos veranos en distintas regiones del país, una serie de incendios forestales han provocado muertes, damnificados y arrasado miles de hectáreas de bosques, flora y fauna.

Según los expertos, el 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por intencionalidad o negligencia en su actuar; al botar una colilla de cigarrillo, un asado mal apagado, una quema mal controlada, una chispa de soldadura o de un cable eléctrico, por ejemplo .

Incendios probablemente intencionales provocan la muerte de 19 personas en Ñuble y BiobíoEn lo que va de esta temporada estival, los siniestros del sábado 18 de enero en Ñuble y Biobío han sido los más graves hasta el momento, los cuales terminaron en tragedia durante la madrugada del domingo.

En la primera de las regiones murió una persona y en la segunda 18. Según cifras entregadas por Senapred, en Ñuble se registraron además 14 heridos, 25 casas destruidas, 33 damnificados y 144 albergados. En la comuna de Ránquil llevan 7 días combatiendo incendios.

En el Biobío, en tanto, quedaron 61 personas lesionadas, 300 familias sin casa, 1.500 damnificados y 486 albergados. La localidad de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, fue la más afectada, con un 80% del territorio devastado. Lirquén y Penco también fueron arrasadas por las llamas. Un colegio y una iglesia quemados y dos centros de salud evacuados durante la noche fueron parte de la pesadilla que tuvieron que vivir miles de personas que debieron lidiar con la acción del fuego, que como casi siempre, los focos simultáneos en ciertos sectores hacen presumir una macabra intencionalidad.

El Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en las regiones de Ñuble y del Biobío.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, declaró que “lo importante acá es combatir el incendio que todavía está activo en nuestra comuna, apoyar a las familias en todo lo que sea necesario para la reconstrucción, y alimento".

Por su parte y tras un dramático llamado por televisión al Gobierno, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, agradeció la visita del Presidente Gabriel Boric este domingo y explicó que “la gente está golpeada emocionalmente y necesita un supermercado que está cerrado, que con el corte de electricidad perdieron los elementos que estaban en el refrigerador".

El Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Edgardo Acevedo, afirmó que “esto es un desafío gigante, en donde estamos absolutamente todos involucrados. Todos tienen que poner de su parte para que la articulación multiagencial que estamos desarrollando desde hace más de 24 horas siga funcionando en forma eficiente”.