Más de 127 detenidos tras protestas y disturbios en La Paz
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Las manifestaciones contra el Gobierno del presidente boliviano, Rodrigo Paz, dejaron más de 127 personas detenidas luego de los hechos de violencia registrados el lunes en La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
El comandante nacional de la Policía, Mirko Sokol, informó que se trata de “más de 127 personas, entre aprehendidos y arrestados”, mientras algunos enfrentarán detención preventiva y otros aguardan audiencias cautelares.
Sokol afirmó que “no vamos a permitir más este tipo de abusos en contra de la población” y denunció saqueos, ataques a conductores y daños a personas que transitaban para cumplir sus actividades.
Durante los enfrentamientos, once policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Uno de los casos corresponde a un suboficial que custodiaba una estación del teleférico en el centro paceño y que fue golpeado por manifestantes que ingresaron al lugar.
El jefe policial indicó que el agente permanece en cirugía y que “existe una alta probabilidad de que pierda la visión en uno de sus ojos a raíz de los golpes”. Además, confirmó la detención de dos personas que serán procesadas por tentativa de asesinato.
La Policía también recibió la orden de captura contra el dirigente de la Central Obrera Bolivia, Mario Argollo, además de otras órdenes de aprehensión contra líderes acusados por delitos como instigación pública a delinquir y terrorismo.
Las protestas reunieron a seguidores de Evo Morales, sindicatos campesinos y organizaciones sociales que exigen la renuncia de Paz. Los disturbios dejaron daños en edificios públicos y privados, ataques a comercios y agresiones a periodistas, mientras continúan bloqueos de carreteras que afectan el abastecimiento de alimentos, combustible y oxígeno medicinal en La Paz.






