México mantiene el salvavidas petrolero a Cuba en medio de presiones de EE.UU.
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
La navegación de buques petroleros de Venezuela hacia Cuba se detuvo a principios de diciembre, mientras México mantiene un suministro limitado bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de advertencias de Estados Unidos y señales de riesgo humanitario en la isla.
Venezuela, hasta la caída de Nicolás Maduro a inicios de enero, fue la principal proveedora de crudo a Cuba, que aseguraba su abastecimiento a cambio de médicos, maestros y otros profesionales. Actualmente, según el investigador Jorge Piñón, “no hay ningún buque que esté saliendo de Venezuela rumbo a Cuba”.
El último tanque, el Songa Neptune 6, cargado con 598.000 barriles, arribó el 8 de diciembre al puerto de Matanzas, a 100 km de La Habana. El volumen de crudo venezolano ha disminuido a un tercio de los 90.000 barriles diarios que se enviaban hace una década, según Piñón.
México, a través de Gasolinas Bienestar, filial de Pemex, comenzó a suministrar crudo y derivados a Cuba. Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones mexicanas a la isla alcanzaron 17.200 barriles diarios de crudo y 2.000 de derivados, por un total de 400 millones de dólares. Sin embargo, el suministro ha sido reducido en los últimos meses; el Ocean Mariner, con capacidad de 85.000 barriles, solo arribó cuatro veces desde el 27 de noviembre.
La presidenta Sheinbaum defiende estas operaciones como contratos de exportación o ayuda humanitaria, pero el excanciller Jorge Castañeda advirtió: “No es un asunto de derecho, es un asunto de conveniencia, es un asunto de correspondencia con los intereses nacionales de México”. Agregó que el gobierno está “envenenando la relación con algo de poca importancia para México, a cambio de algo de mucha importancia para México” como el T-MEC.
Cuba enfrenta dificultades severas para cubrir su demanda de electricidad, con solo la mitad de la generación necesaria, cortes diarios de energía y dependencia de diésel para cientos de grupos electrógenos. Gerardo Arreola, autor del libro Cuba, el futuro a debate, advirtió que existe riesgo de “una crisis humanitaria, una explosión migratoria e incluso un deterioro mayor que no alcanzamos a ver. No hay que olvidar que Cuba tiene fronteras marinas con México”.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró que Washington permitiría a México suministrar petróleo para evitar un colapso, mientras la presidenta Sheinbaum mantiene en reserva los detalles de cómo Cuba paga el combustible. La combinación de interrupción de crudo venezolano, suministro limitado desde México y la dependencia energética de la isla aumenta la preocupación por la estabilidad de Cuba y el impacto sobre la migración hacia México.





