logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
18 de Febrero de 2026 | 18:21 pm

Militares capturan a nueve presuntos disidentes de las FARC en frontera entre Ecuador y Colombia

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

Militares de Ecuador capturaron a nueve presuntos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC durante una operación en la frontera con Colombia, informó este miércoles el Ejército.

Los detenidos serían integrantes del Frente Oliver Sinisterra, grupo que se marginó del proceso de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano, y que en 2018 secuestró y asesinó a un equipo del diario El Comercio de Quito.

Las Fuerzas Armadas desmantelaron una célula de esa organización en un operativo realizado en la provincia costera de Esmeraldas, zona limítrofe con el departamento colombiano de Nariño, según informó el Ejército a través de su grupo de prensa por WhatsApp.

En la intervención, los militares decomisaron un «arsenal de alto poder», que incluye casi una veintena de armas, entre ellas fusiles, y alrededor de 3.000 proyectiles.

La operación se produjo después de la detención en Esmeraldas de alias «Camilo», colombiano señalado como presunto líder de una unidad del Oliver Sinisterra, dedicada en Ecuador al narcotráfico y la minería ilegal, de acuerdo con autoridades.

Ecuador declaró en 2024 un conflicto interno ante el aumento de la violencia vinculada a bandas del narcotráfico con nexos con carteles internacionales.

El gobierno ecuatoriano calificó el año pasado como «grupos armados organizados» a tres disidencias de las FARC y del ELN de Colombia, entre ellas el Frente Oliver Sinisterra.