Ministra de Obras Públicas reafirma compromiso con la circunvalación Coquimbo-La Serena
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reafirmó el compromiso de su cartera con el proyecto de circunvalación Coquimbo-La Serena, un plan clave para mejorar la conectividad en la Ruta 5. Detalló los avances y las modificaciones que se están evaluando para el tramo urbano, señalando que las dificultades del diseño inicial requieren un replanteamiento.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La licitación original de la Ruta 5, que abarca un tramo interurbano de 229 kilómetros y un tramo urbano de 16 kilómetros, contemplaba la construcción de un sistema de "trincheras", similar al que se implementó en la Autopista Central en la Región Metropolitana. Sin embargo, la ingeniería del proyecto reveló varios inconvenientes en el tramo urbano, como la desconexión de zonas urbanas, riesgos patrimoniales y ambientales, y problemas con las rutas de evacuación, lo que motivó un replanteamiento.
La ministra Jessica López explicó que "a veces nos pasa que surgen planteamientos que nos hacen repensar los proyectos de manera significativa", mencionando también el caso de la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio. Sobre la circunvalación Coquimbo-La Serena, López aclaró que "el proyecto anterior no responde a las necesidades de la comunidad", aunque ratificó que "no está en duda la construcción de la circunvalación". El debate ahora radica en cómo llevarlo a cabo: mediante una modificación del contrato actual o una nueva licitación.
La opción preferida por el Ministerio de Obras Públicas es modificar el contrato con la concesionaria actual, lo que debe ser aprobado por el Panel Técnico de Concesiones (PTC). Esta modificación implicaría un aumento en el presupuesto de más de un 25%. Si esta propuesta es aceptada, las obras podrían comenzar en 2029 o 2030. En cambio, si se optara por una nueva licitación, el inicio de los trabajos se postergaría hasta 2033.
El director (s) de Concesiones, Claudio Soto, explicó que esta opción permite financiar los aproximadamente 500 millones de dólares que costará el proyecto dentro del marco del contrato general. "Si el PTC rechaza la modificación y debemos licitar, los costos podrían ser mayores, y los plazos de licitación serían de 2 a 3 años", afirmó Soto, quien también advirtió que los costos para los usuarios podrían aumentar debido a la necesidad de financiar el proyecto a través de los peajes.
El proyecto contempla la construcción de 39 kilómetros de vías expresas con doble calzada, un túnel de 2 kilómetros en Cerro Grande, un puente sobre el río Elqui y 9 enlaces desnivelados, entre otras obras. Además, se incluirán elementos de seguridad, iluminación, áreas verdes y ciclovías, lo que mejorará tanto la conectividad como la seguridad en la región.
En cuanto a los avances, las obras del tramo interurbano están en curso desde mayo de 2025, con la demolición del Puente Huentelauquén y un avance de 40%. Se espera que se terminen antes del plazo de 15 meses estipulado. También se están ejecutando obras en varios puentes, pasarelas peatonales y áreas para camiones en las zonas de Choapa, Limarí y Coquimbo. Para el tramo urbano, las obras comenzarán en el segundo semestre de 2026, una vez definido el proyecto final.








