Nueva ley crea servicio nacional que unifica asistencia judicial y protege a víctimas de delitos en todo el país
Fuente: ExtraNoticias.cl
El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que establece el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos. La iniciativa busca garantizar que todas las personas tengan apoyo legal frente a vulneraciones o conflictos.
El nuevo servicio público nacional unificará la asistencia judicial y la atención a víctimas de delitos. Agrupará las Corporaciones de Asistencia Judicial y la Defensoría de Víctimas, simplificando los procesos y mejorando la disponibilidad de prestaciones.
La Defensoría de Víctimas entregará atención jurídica y psicosocial a quienes hayan sufrido delitos, especialmente los de mayor violencia. Esto permitirá reforzar la intervención estatal en seguridad ciudadana y ofrecer acompañamiento integral a la ciudadanía.
La ley promueve la resolución colaborativa de conflictos y la mediación familiar obligatoria, para evitar que los casos lleguen a tribunales cuando existan soluciones con participación de las partes involucradas.
El servicio ofrecerá asistencia especializada a grupos específicos, como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, y casos de defensa laboral o derechos humanos. También establecerá estándares de calidad y mecanismos de control en la atención.
Se implementará de manera gradual, a partir de los 18 meses desde la publicación de la ley. Iniciará en la zona norte del país, desde Arica hacia Valparaíso, con centros de atención en cada comuna o agrupación de comunas con tribunales y cobertura remota para todo el territorio.






