logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
22 de Septiembre de 2026 | 17:18 pm

Pesca de Malvinas enfrenta escasez de calamar y nuevas presiones argentinas sobre empresas españolas

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

La industria pesquera de las islas Malvinas enfrenta dos desafíos simultáneos: una persistente escasez de calamar y nuevas medidas argentinas vinculadas a la disputa de soberanía con el Reino Unido.

La pesca se desarrolló en el archipiélago desde 1986 y transformó una economía que hasta entonces dependía principalmente de la ganadería ovina y la exportación de lana.

Cuatro décadas después, el sector representa cerca del 60 % del PIB y constituye una de las principales fuentes de ingresos públicos, además de sostener actividades como transporte, logística, servicios portuarios y alojamiento.

Empresas españolas mantienen una participación relevante en la actividad, especialmente en la captura del calamar, mediante sociedades que combinan derechos de pesca y conocimiento local con capital, embarcaciones y experiencia española.

El presidente de la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Malvinas, John Barton, reconoció que “cualquier cosa que potencialmente haga más difícil los negocios es una preocupación”, aunque destacó la solidez de los acuerdos comerciales existentes.

Argentina ha aplicado recientemente sanciones y presentado denuncias contra empresas vinculadas a actividades en el archipiélago. Además, el presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto para ampliar las sanciones por explotación de recursos naturales en las islas sin autorización argentina.

En paralelo, la segunda temporada de pesca del calamar terminó este año después de solo 17 días de actividad y con unas 5.000 toneladas capturadas, frente a un promedio de 28.000 toneladas en las últimas temporadas.

El presidente de la Cámara de Comercio malvinense, Lee Martin, advirtió que “hasta que salga el primer barril de petróleo, cualquier cosa puede pasar”, mientras el sector también enfrenta los efectos del Brexit y la competencia futura por trabajadores y servicios vinculada al desarrollo petrolero.