Plan de Alerta Oncológica logra contactar al 99,9% de pacientes en listas de espera
Fuente: ExtraNoticias.cl
El segundo reporte del Plan de Alerta Oncológica informó que ya fue contactado el 99,9% de los pacientes identificados en listas de espera por cáncer, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud desde el 15 de abril para acelerar diagnósticos y tratamientos.
El balance indica que sólo 39 personas no han podido ser localizadas, pese a gestiones realizadas mediante cartas, correos electrónicos y radios comunitarias.
Según el reporte, “un 86% de los casos ya cuente con su atención iniciada o su problema de salud resuelto”, tras el contacto con personas que registraban esperas prolongadas.
De un universo validado de 29.997 registros, la mayoría inició su proceso de atención en los sistemas GES y No GES. Además, el 87% de las garantías retrasadas fue resuelto en hospitales públicos y el resto derivado a un segundo prestador mediante Fonasa.
En el sistema GES se resolvieron 15.519 garantías y otras 2.326 permanecen en proceso. La mayor parte de las soluciones corresponde al diagnóstico de la enfermedad, con un 65%, y al tratamiento, con un 20%.
Respecto de los registros No GES, se resolvieron 10.286 prestaciones oncológicas, entre ellas 4.250 cirugías y 6.036 consultas de especialidad. Las áreas con más consultas resueltas fueron “Oncología Médica”, Ginecología y Cirugía de Mamas.
El informe también señala beneficios para los usuarios de Fonasa mediante “mayor cobertura regional” y más cupos de atención oncológica. Los beneficiados aumentaron de 1.800 a 6.826 personas y la red de prestadores pasó de 22 a 74 centros de salud, ampliando la cobertura de siete a 15 regiones del país.








