Presidente coordina con alcaldes y refuerza despliegue por incendios forestales
Fuente: ExtraNoticias.cl
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo el sábado una reunión en Concepción con autoridades nacionales y regionales, junto a los alcaldes de Concepción, Penco y Tomé, para coordinar medidas y el despliegue ante los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.
En el encuentro participaron ministras y ministros de Estado, autoridades regionales, el Jefe de la Defensa Nacional y representantes del Ejecutivo. Tras la reunión, el mandatario informó que “tenemos desplegados todos los recursos disponibles para combatir estos voraces incendios que seguramente van a seguir activos: aviones, helicópteros, brigadistas de CONAF, del Ejército, técnicos, Bomberos, maquinaria, camiones y el sector privado”.
El Presidente anunció la designación de ministras enlace para ambas regiones. En Ñuble asumirá la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y en Biobío la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el objetivo de mantener coordinación directa con autoridades locales y acelerar la respuesta frente a la emergencia.
El Jefe de Estado señaló que el combate del fuego es prioritario, pero subrayó la atención a las personas afectadas. Indicó que “la primera prioridad siempre en estas emergencias es combatir y apagar el fuego, pero no podemos olvidarnos en ningún momento que acá hay tragedias humanas de familias que están sufriendo”.
En paralelo, el Presidente confirmó contactos con el presidente electo, José Antonio Kast, para compartir información y coordinar acciones. Señaló que “esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto” y que las tareas de reconstrucción se extenderán más allá del actual gobierno.
En el combate de los incendios, CONAF y SENAPRED mantienen un amplio despliegue con 400 personas entre técnicos, brigadistas y pilotos, además de 36 aeronaves. A esto se suman 1.200 bomberos en Ñuble y 2.500 en Biobío. Durante el domingo se registraron más de 100 incendios forestales a nivel nacional, concentrados principalmente en ambas regiones bajo estado de catástrofe.
Las emergencias han generado interrupciones de servicios básicos. Entre Ñuble y Biobío se registraban 47 mil clientes sin energía eléctrica, además de problemas de telecomunicaciones y falta de Internet. En Biobío, 1.930 consumidores permanecen sin agua potable. En labores de apoyo y seguridad trabajan 872 efectivos de Carabineros y personal de la PDI, mientras que la empresa LATAM informó colaboración en el traslado de bomberos y materiales.







