Presidente interino de Perú plantea postergar decisión sobre compra de aviones y desata crisis
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El presidente interino de Perú, José María Balcázar, reiteró este miércoles su decisión de recomendar que el próximo Gobierno defina la compra de aviones de combate, en medio de una crisis en su administración.
En un mensaje a la nación, el mandatario negó cuestionamientos sobre su versión de los hechos y sostuvo que el proceso debe quedar en manos de la siguiente administración.
Balcázar indicó que "el próximo Gobierno conozca las negociaciones", en referencia al estado actual de las conversaciones sobre la adquisición de aeronaves.
La postura fue rechazada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien renunció al cargo durante la jornada, al igual que el ministro de Defensa.
Las dimisiones se produjeron tras diferencias internas por el manejo de la operación y su eventual definición antes del cambio de mando previsto para julio.
El jefe de Estado también señaló que la operación "no va a ser motivo de confrontación" con Estados Unidos, país cuyo modelo F-16 había sido seleccionado frente a otras alternativas.
Entre las opciones evaluadas se consideraron el avión sueco Saab Gripen y el francés Rafale, en el marco de un proceso aún sin resolución definitiva.







