Retiran colillas, plásticos y neumáticos en jornada de limpieza de Playa Los Gringos de Constitución
Autoridades y voluntarios realizaron una jornada de limpieza en Playa Los Gringos de Constitución, en la región del Maule, para retirar residuos sólidos y reducir la contaminación del borde costero.
La actividad fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente, Felipe Massardo, junto al seremi de Bienes Nacionales, Flavio Bazzi, personal de la Capitanía de Puerto, funcionarios municipales y delegaciones de establecimientos educacionales.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Durante el recorrido por varios kilómetros de playa, los participantes recolectaron colillas de cigarro, botellas, latas, bombillas, envoltorios de alimentos, fragmentos de plumavit y neumáticos.
El seremi del Medio Ambiente indicó que “el 13 % de la basura que se encuentra en las playas corresponde a colillas de cigarro”. Además, mencionó la presencia de neumáticos entre los desechos encontrados durante la jornada.
La actividad también contó con la participación de la Armada de Chile. El sargento primero Elio Pérez, de la Capitanía de Puerto de Constitución, agradeció a quienes colaboraron y sostuvo que “su esfuerzo y compromiso permitieron retirar una gran cantidad de residuos de nuestra costa, protegiendo la biodiversidad marina y contribuyendo a mantener la belleza de nuestra comuna”.
La acumulación de plásticos representa un problema para los ecosistemas marinos, ya que estos materiales pueden degradarse durante décadas hasta convertirse en microplásticos, que son consumidos por peces y otras especies e ingresan a la cadena alimentaria.
Según la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos del Ministerio del Medio Ambiente, cerca del 85 por ciento de la basura flotante en los océanos corresponde a materiales plásticos.
La jornada se enmarca en las acciones de limpieza y educación ambiental orientadas a disminuir los residuos en las playas y proteger la biodiversidad del océano Pacífico, frente a la presencia de desechos que afectan a peces, aves y mamíferos marinos.








