Robo de cables dejó sin luz ni agua a vecinos de Pemuco
La madrugada del martes 30 de septiembre, más de 3.600 metros de cable de cobre fueron robados en el sector El Maitén, comuna de Pemuco, Región de Ñuble. El hecho provocó una interrupción masiva del suministro eléctrico en la zona.
La empresa Frontel informó que el corte afectó además el funcionamiento de sistemas de agua potable rural, dejando a numerosas familias sin acceso a servicios básicos por varias horas. La reposición completa se logró recién pasada la medianoche, tras una recuperación parcial con respaldo fotovoltaico.
Fuente: ExtraNoticias.cl
El jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales, indicó que los trabajos de reposición pueden extenderse por varias horas, dependiendo de la magnitud del robo, afectando directamente a los usuarios.
Autoridades regionales de Energía y Seguridad Pública anunciaron la profundización de medidas preventivas, como fiscalización a chatarrerías, charlas comunitarias y coordinación con Carabineros, PDI, Aduanas e Impuestos Internos.
Se reiteró el llamado a la denuncia ciudadana ante hechos sospechosos. Las autoridades recordaron que esta se puede realizar de forma anónima al número *4242.