Rusia rechaza bloqueo a Cuba y anuncia respaldo en medio de crisis energética
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Rusia pidió a Estados Unidos abstenerse de bloquear a Cuba y reafirmó su respaldo a la isla, durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores cubano, en un contexto de apagones y escasez de combustible agravados por un embargo petrolero estadounidense.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo conversaciones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y tenía previsto reunirse más tarde con el presidente Vladímir Putin.
Lavrov instó a Washington a frenar cualquier acción de bloqueo contra la isla, que enfrenta dificultades para importar petróleo para sus centrales eléctricas y refinerías tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump a países que vendan crudo a La Habana.
“Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, pedimos a Estados Unidos que muestre sentido común, adoptar un enfoque responsable y se abstenga de llevar a cabo sus planes de bloqueo marítimo”, declaró Lavrov durante el encuentro. También aseguró que Moscú “seguirá apoyando a Cuba y a su pueblo en la protección de la soberanía y la seguridad del país”.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó la postura rusa frente a las restricciones. “Rusia, como muchos otros países, se ha pronunciado sistemáticamente en contra el bloqueo a la isla”, afirmó. Añadió que Moscú valora sus relaciones con Cuba y tiene la intención de seguir desarrollándolas, brindando la asistencia adecuada en tiempos difíciles.
El medio ruso Izvestia informó que Moscú se prepara para enviar un cargamento humanitario de combustible a La Habana en un futuro cercano. El embajador ruso en Cuba, Viktor Koronelli, indicó que el Kremlin revisa los detalles para organizar la asistencia, sin ofrecer precisiones.
La escasez de combustible ha obligado a agencias turísticas rusas a suspender la venta de paquetes de viaje a la isla, luego de que el gobierno cubano informara que no suministrará combustible a aeronaves que aterricen en el país. Consultado sobre si el envío de combustible podría afectar el acercamiento entre Moscú y Washington, Peskov respondió: “no creemos que estos asuntos estén relacionados”.






