SII presenta querella por subdeclaración de renta contra cinco ciudadanos chinos vinculados a ''mall chinos'' en Meiggs
El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que presentó una querella por delitos tributarios contra cinco ciudadanos chinos vinculados a dos sociedades comerciales que operaban como “mall chinos” en el barrio Meiggs, además de contra quienes resulten responsables, por subdeclaración de renta, delito tipificado en el artículo 97 N°4, inciso primero del Código Tributario.
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El SII detalló que las maniobras realizadas por los querellados causaron un perjuicio fiscal de $2.357.627.710, asociado a la evasión del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, mediante la subdeclaración de ingresos.
El caso se originó en un programa de fiscalización de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Centro, enfocado en la sobredeclaración de IVA crédito fiscal por compras a emisores agresivos, vinculadas a operaciones con facturas falsas o no fidedignas. En ese marco se auditó a una de las sociedades asociadas a los imputados.
Durante la auditoría se detectaron transferencias millonarias entre las sociedades investigadas que no contaban con sustento en la contabilidad declarada, lo que permitió identificar a las dos empresas que operaban en Meiggs y que no estarían declarando la totalidad de sus ingresos.
El SII verificó que ambas sociedades presentaron declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, con el objetivo de liquidar un impuesto inferior al correspondiente. En uno de los casos, se constató subdeclaración de ingresos durante los años tributarios 2024 y 2025 mediante formularios N°29 y N°22 falsos, omitiendo ingresos percibidos en 2023 y 2024.
En la segunda sociedad investigada, se determinó que durante los años tributarios 2024 y 2025 se presentaron formularios N°22 maliciosamente falsos, omitiendo ingresos efectivos y permitiendo el incremento de patrimonio sin pagar el impuesto correspondiente.
La Subdirectora Jurídica (S) del SII, Bárbara Olivares, explicó que “los ingresos brutos de estas sociedades superaban de forma dramática los ingresos declarados en sus Formularios N°22” y que esa diferencia “no puede atribuirse a un simple error”, sino a un ocultamiento deliberado de ingresos para pagar menos impuestos.







