logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
23 de Diciembre de 2025 | 13:00 pm

SMA formula cargos contra Parque Eólico Campo Lindo por no proteger la lagartija manchada

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos contra el Parque Eólico Campo Lindo SpA, ubicado en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, por incumplimientos ambientales en su operación. El proyecto, que consta de 43 aerogeneradores y diversas infraestructuras asociadas, está en funcionamiento desde 2023. Uno de los cargos más relevantes se refiere al incumplimiento de las obligaciones de protección de especies de fauna, específicamente la lagartija manchada, una especie de reptil en categoría de conservación.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El primer cargo, considerado grave, se centra en que el titular del proyecto no cumplió con la obligación de rescatar y reubicar a la fauna de baja movilidad presente en el área intervenida, tal como lo establece el permiso ambiental. Entre las especies que debían ser rescatadas y reubicadas antes de iniciar las obras se encuentra la lagartija manchada, además de otras especies como el lagarto nítido y la culebra de cola larga. Sin embargo, el proceso de rescate y reubicación no se ejecutó dentro de los plazos ni con la coordinación necesaria con las autoridades, como lo exigía el permiso ambiental.

Este incumplimiento es especialmente significativo, ya que la lagartija manchada se encuentra en una categoría de conservación, lo que implica que su protección es crucial para evitar su extinción. La SMA considera que este fallo en las medidas de protección de la fauna puede tener un impacto negativo sobre la biodiversidad local, afectando a especies vulnerables.

El segundo cargo está relacionado con la falta de un análisis adecuado sobre los impactos de las colisiones de aves y murciélagos con los aerogeneradores, y el tercer cargo se refiere a la superación de los límites de ruido establecidos para la zona en horario nocturno, afectando a la comunidad vecina.

El jefe (s) de la Oficina Regional de la SMA en Biobío, Hugo Ramírez, resaltó que el incumplimiento de las medidas de protección de fauna, en particular el caso de la lagartija manchada, es un problema grave que podría afectar la biodiversidad de la zona, además de generar impactos sobre la calidad de vida de los habitantes cercanos, debido al ruido en horario nocturno.

El Parque Eólico Campo Lindo SpA tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 22 días hábiles para formular sus descargos ante la SMA, quienes continuarán con las fiscalizaciones correspondientes.