logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
15 de Febrero de 2026 | 7:19 am

SMA ordena medidas urgentes a la Municipalidad de Palena por vertimiento de aguas servidas sin tratar

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la Municipalidad de Palena debido al mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), que desde septiembre de 2024 no ha estado operativa. Como consecuencia, las aguas residuales del sistema de alcantarillado de la comuna se han vertido sin tratamiento previo al estero Culebra y el río Palena.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Según imágenes satelitales revisadas por la SMA, la ubicación de la PTAS y el punto de descarga del efluente final no coinciden con lo evaluado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°632/2001. Esta discrepancia fue confirmada durante una inspección realizada el 3 de diciembre de 2025, que detectó que las aguas servidas de la ciudad se descargaban directamente al estero Culebra sin tratamiento, contraviniendo lo aprobado ambientalmente.

SMA ordena medidas urgentes a la Municipalidad de Palena por vertimiento de aguas servidas sin tratarEl Superintendente (s) de la SMA, Bruno Raglianti, explicó que "las medidas urgentes y transitorias son un instrumento contenido en la ley orgánica de la SMA que tienen como objetivo evitar un daño grave e inminente al medioambiente y a la salud de las personas". Las medidas fueron adoptadas luego de verificar que tanto la ubicación de la planta como el punto de descarga diferían de los lugares evaluados en la resolución ambiental.

Este problema surgió a raíz de un oficio emitido por la Contraloría General de la República (CGR) el 9 de octubre de 2025, que solicitó antecedentes sobre el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento en el estero Culebra y el río Palena. El oficio motivó a la SMA a realizar la inspección y dictar medidas correctivas.

Durante la inspección, los fiscalizadores encontraron la PTAS en mal estado, con signos de oxidación y rodeada de vegetación densa. Además, en el estero Culebra se observó el vertimiento de aguas de color plomizo, acompañadas de residuos orgánicos adheridos a las orillas, lo que evidenció un proceso de contaminación del cuerpo de agua.

Como parte de las medidas urgentes, la SMA ordenó al titular del proyecto presentar un informe detallado sobre la situación actual de la PTAS, con un cronograma para su reparación y puesta en funcionamiento. También se solicitó la limpieza de la planta, así como un plan para la gestión de residuos sólidos y orgánicos generados en el lugar.

Respecto al punto de descarga, la SMA ordenó iniciar la tramitación de los permisos sectoriales necesarios para regularizar el vertimiento de aguas servidas en el estero Culebra y el río Palena. Además, se requirió un monitoreo ambiental de la calidad del agua y los sedimentos, que deberá ser realizado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) independiente.