logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
15 de Febrero de 2026 | 17:51 pm

Maule: Hospital de Parral y otros dos centros de salud llegan a un 90% de avance

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó esta semana el Hospital de Parral, el cual forma parte de la Red Maule, un proyecto que incluye los nuevos hospitales de Cauquenes y Constitución. Estos tres centros de salud beneficiarán a más de 140 mil personas en la zona, con una inversión aproximada de 303 millones de dólares.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El Hospital de Parral, que lleva un 92,8% de avance, contará con 121 camas, 3 pabellones grandes, uno de cirugía menor, 12 camas UTI y 22 box de consulta. Además, se destacará por su equipamiento de alta tecnología, que incluye un tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo y osteopulmonar, y estará preparado con aislación sísmica, sistemas de autonomía eléctrica y agua potable por hasta 72 horas. También contará con un helipuerto para traslados aéreos de pacientes críticos.

Maule: Hospital de Parral y otros dos centros de salud llegan a un 90% de avanceEste hospital dará cobertura a 58 mil personas, incluyendo toda la zona sur de la provincia de Linares, y se espera que su puesta en servicio provisional ocurra en el primer semestre de este año. Según la ministra López, este avance representa un fortalecimiento significativo de la red de salud de la región, mejorando el acceso a servicios médicos en áreas rurales.

El hospital de Parral forma parte de la Red Maule, que también incluye el Hospital de Cauquenes, con un 95% de avance, y el Hospital de Constitución, con un 86%. A las 121 camas de Parral, se suman las 136 camas del Hospital de Cauquenes y las 111 camas del Hospital de Constitución.

Con la finalización de estas obras, prevista para el segundo semestre de este año, se espera mejorar el acceso a la salud para las personas de estas localidades, lo que representa un paso importante hacia la equidad en la atención de salud en la región.

Este proyecto refleja una inversión estratégica en infraestructura sanitaria, que no solo beneficia a la población actual, sino que también asegura la capacidad de atención ante futuros aumentos en la demanda de servicios médicos en la región.