logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
13 de Octubre de 2026 | 20:27 pm

Arabia Saudita responde ataques hutíes y estos hacen explotar una planta petrolera de Aramco

Fuente: ExtraNoticias.cl

La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó este martes bombardeos contra instalaciones petroleras en Yemen, incluida la capital Saná, en respuesta a una ofensiva de los hutíes, aliados de Irán, que dejó 13 muertos en el aeropuerto de Riad.

La escalada también estuvo marcada por explosiones reportadas en la capital saudita y en instalaciones de la petrolera estatal Aramco.

El portavoz de la coalición, el general Turki al Maliki, confirmó ataques contra instalaciones de crudo en Saná y objetivos en las provincias de Saada y Dhamar. Previamente, las fuerzas sauditas habían pedido a los civiles abandonar las zonas amenazadas, en la primera orden de evacuación para la capital yemenita desde la reanudación de los combates.

Tras la advertencia, numerosos habitantes de Saná acudieron a estaciones de servicio para abastecerse de combustible ante el temor a un desabastecimiento. Un corresponsal de la AFP informó que se registraron explosiones en la ciudad, mientras medios vinculados a los hutíes reportaron ataques contra una empresa petrolera al oeste de la capital.

En Arabia Saudita, las autoridades informaron de la interceptación de tres drones al norte de Riad y de la destrucción de dos misiles en el este del país. También reportaron la interceptación de otros tres proyectiles sobre Riad y el sur del reino, en medio de los ataques atribuidos a los hutíes.

La escalada ocurre en una guerra civil que enfrenta desde hace años a los hutíes, respaldados por Irán, con el gobierno yemenita apoyado militarmente por Arabia Saudita desde 2015. Los enfrentamientos se intensificaron en julio, en medio del conflicto regional que afecta a Oriente Medio y a los mercados energéticos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que una intensificación de las hostilidades tendría consecuencias “desastrosas” para decenas de millones de personas. A su vez, la Organización Mundial de la Salud informó que los casos sospechosos de cólera se triplicaron en Yemen en un período de tres semanas, mientras continúan los combates en torno a la ciudad de Taiz.

La tensión también se extiende al transporte marítimo y al comercio internacional de petróleo. Los hutíes han atacado petroleros en el mar Rojo, una ruta alternativa para las exportaciones sauditas ante las restricciones al tránsito por el estrecho de Ormuz, lo que añade presión a los mercados internacionales de crudo.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó a los hutíes de intentar “hacer subir los precios del petróleo” antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. En paralelo, el Fondo Monetario Internacional proyectó una contracción del 3,3% de la economía saudita durante el año, una estimación que todavía no incorpora el impacto de los ataques más recientes.