Aviones británicos protegerán infraestructura petrolera de Arabia Saudita en medio de la escalada militar en Yemen
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El Ministerio de Defensa británico anunció el despliegue de aviones de combate para brindar apoyo defensivo a Arabia Saudita, con el objetivo de proteger ciudades e infraestructura crítica del principal productor de petróleo de la OPEP, en medio de la intensificación de los enfrentamientos con los rebeldes hutíes de Yemen.
La medida se anunció después de que la coalición militar liderada por Riad informara la destrucción de una plataforma de lanzamiento utilizada para disparar un misil balístico contra la capital saudí. Horas antes, la alianza también había comunicado la destrucción de un misil y un dron atribuidos a los hutíes.
El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, afirmó que “destruimos la plataforma de lanzamiento del misil balístico que fue disparado hoy contra Riad por la milicia hutí terrorista”, sin entregar detalles sobre la ubicación de la instalación ni los daños provocados.
Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, denunció que aviones saudíes realizaron 93 bombardeos y lanzamientos de misiles durante las últimas 24 horas contra distintas provincias de Yemen. Según su declaración, los ataques alcanzaron zonas como Taiz, Saada, Marib y Al Hodeidah.
La intensificación de las operaciones militares ha agravado la situación en el territorio yemení, donde los enfrentamientos se han extendido a zonas pobladas y han dificultado el acceso a suministros esenciales. En la ciudad de Taiz, el cierre de la principal vía de abastecimiento hacia Adén mantiene restricciones para el ingreso de ayuda humanitaria.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el bloqueo expone a los civiles a graves peligros, impide la llegada de asistencia y dificulta el acceso a bienes de primera necesidad. El organismo pidió facilitar el ingreso inmediato de ayuda a la ciudad.
A la crisis de seguridad se suma el deterioro sanitario. La Organización Mundial de la Salud informó que los casos sospechosos semanales de cólera aumentaron de 221 a comienzos de septiembre a 683 durante los primeros días de octubre, mientras los desplazamientos y los combates ejercen presión sobre un sistema de salud ya sobrecargado.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 250 mil personas fueron desplazadas dentro de Yemen entre el 1 de agosto y el 17 de octubre. La ONU mantiene su llamado a garantizar el acceso humanitario, especialmente en Taiz, donde la población enfrenta mayores dificultades para recibir asistencia y acceder a productos básicos.





