logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
31 de Octubre de 2026 | 23:45 pm

Más de 115 ataques de Irán dañaron estructuras en 26 bases de EE.UU.

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

Más de 115 ataques con drones o misiles reivindicados por Irán o por milicias que respalda dañaron o destruyeron estructuras en 26 bases militares y otros sitios con equipos estadounidenses, según determinó la agencia de noticias norteamericana The Associated Press (AP).

Solo entre el 1 de abril y el 30 de junio, los ataques iraníes dañaron y destruyeron cientos de edificios y otras estructuras en bases de Estados Unidos, durante una guerra que completa ocho meses.

La mayoría de los ataques se registró en Kuwait. También fueron alcanzados sitios en Bahréin, Irak, Jordania, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En Kuwait murieron seis soldados estadounidenses el 1 de marzo, en un ataque con dron en Port Shuaiba.

Irán golpeó primero radares y sistemas que detectan ataques entrantes. En Jordania, un radar quedó destruido, uno de apenas 13 que posee el Ejército en el mundo y con un costo cercano a 500 millones de dólares. El analista N.R. Jenzen-Jones, de Armament Research Services, indicó que los ataques tenían la intención de "interrumpir y degradar la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para responder a nuevos ataques".

Después vinieron hangares, aeronaves, depósitos de combustible y alojamientos de tropas. La Base Aérea Ali Al Salem, en Kuwait, fue atacada al menos 30 veces y perdió al menos 15 hangares. En el Campamento Buehring, también en Kuwait, fue destruido el gimnasio de las tropas.

Dos funcionarios regionales señalaron que Estados Unidos trasladó fuera del golfo Pérsico aeronaves, sistemas de defensa aérea y equipos de comunicaciones.

Raphael Cohen, director del Programa de Seguridad Nacional de la escuela RAND, explicó que hoy todos los ejércitos son "susceptibles a ataques con drones baratos y a gran escala". El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que las fuerzas y bases estadounidenses "están bien protegidas".

El presidente Donald Trump evalúa nuevos ataques después de las elecciones de mitad de mandato del martes, mientras Teherán promete una gran represalia.