A causa de bloqueos en Bolivia: Puerto de Iquique activa plan por congestión de contenedores
La Empresa Portuaria Iquique (EPI) informó que activó un plan de contingencia para mitigar la congestión de carga en contenedores del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), generada por bloqueos de rutas en carreteras de Bolivia, con el objetivo de resguardar la continuidad operativa de la zona portuaria.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Se indicó que la medida se implementa en coordinación con la Dirección Nacional y Regional de Aduanas y con el concesionario ITI, en el marco del flujo del comercio exterior en la Región de Tarapacá.
El plan considera la habilitación temporal de un área de almacenamiento de 10 mil metros cuadrados en el sector denominado “ex Marco”, dentro del recinto portuario, donde se aplicarán las disposiciones exigidas por Aduanas para su operación.

Desde EPI señalaron que “como administradores del recinto portuario, nuestra prioridad es actuar de manera colaborativa con la comunidad logística. En consecuencia, la habilitación de estos 10 mil metros cuadrados nos permitirá descomprimir el terminal y asegurar el flujo del comercio exterior de Tarapacá”.
En esa línea, agregaron que las dificultades en el país vecino han impactado principalmente el despacho directo de vehículos hacia Bolivia, aunque precisaron que se trata de una proporción menor dentro del total de carga en contenedores de ITI y que no afecta la operación del Terminal Multioperado.
La empresa portuaria indicó que el sistema mantiene un monitoreo permanente de la situación en el país vecino, en coordinación con los actores portuarios, para evaluar eventuales nuevas medidas operativas según la evolución del escenario.
En ese contexto, señalaron que pese a la contingencia, mantienen el compromiso con la eficiencia logística de la región.









