logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
16 de Junio de 2026 | 4:39 am

China llama a respetar la soberanía de Líbano tras nuevos ataques israelíes

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

El Gobierno de China pidió respetar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del Líbano, luego de que la ONU reportara 133 proyectiles y dos ataques aéreos atribuidos a Israel tras el anuncio de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, señaló que espera que las partes involucradas en el conflicto se adhieran a los compromisos alcanzados y avancen hacia el cese de las hostilidades.

La autoridad afirmó que espera que “todas las partes implicadas en el conflicto se adhieran a la opción de paz, apliquen efectivamente los acuerdos de alto el fuego y logren un cese de hostilidades integral y duradero”.

Lin agregó que “ello permitirá crear las condiciones necesarias para salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, al referirse a la situación regional tras el acuerdo anunciado por Washington y Teherán.

Según la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (UNIFIL), entre las 21:00 GMT del domingo y las 13:00 GMT del lunes se detectaron “133 proyectiles y dos ataques aéreos atribuidos a las Fuerzas de Defensa de Israel”, mientras que no se registraron lanzamientos de Hizbulá ni de otros actores no estatales durante ese período.

Los incidentes ocurrieron en medio del anuncio de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán para poner fin a más de 100 días de conflicto. Semanas antes, Teherán había planteado el fin de la ofensiva israelí en el sur del Líbano como una de las condiciones para concretar el entendimiento.

Sin embargo, un alto funcionario de la administración estadounidense sostuvo que “la retirada no es una condición del acuerdo”, precisando que el pacto corresponde a un alto el fuego y que Israel mantiene el derecho a responder en caso de ataques por parte de Hizbulá.