Litoral compensará con $116 millones a 8.200 clientes por corte de electricidad en agosto 2024
Luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo realizado por el SERNAC, la compañía eléctrica Litoral, que distribuye energía en varias comunas costeras de la región de Valparaíso, compensará a aproximadamente 8.200 clientes afectados por el extenso corte de electricidad ocurrido en agosto del año pasado. La empresa desembolsará un total de 116 millones de pesos en compensaciones.
Fuente: ExtraNoticias.cl
El acuerdo establece que los usuarios de las comunas de Algarrobo, Quisco, Cartagena y El Tabo recibirán compensaciones basadas en el tiempo que estuvieron sin servicio eléctrico. Por ejemplo, aquellos que estuvieron sin electricidad entre 96 y 120 horas (un total de 249 clientes) recibirán cerca de $43.000. En tanto, los 1.632 clientes que estuvieron sin suministro entre 48 y 72 horas recibirán alrededor de $28.000.
El pago de estas compensaciones se efectuará mediante abonos a las cuentas eléctricas de los usuarios, una vez que se concluya el proceso jurídico-administrativo, cuyos plazos serán informados tanto por la empresa como por el SERNAC. Cabe mencionar que aproximadamente un 40% del monto total de las compensaciones ya ha sido abonado por la compañía a los consumidores afectados.
Además, el acuerdo incluye compensaciones para aquellos que presentaron reclamos por la pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos eléctricos debido al corte de electricidad. La empresa ha mantenido disponible un canal en su página web y en sus oficinas de atención al público para que los clientes afectados puedan realizar estos reclamos.
Como parte del acuerdo, Litoral también se comprometió a compensar a quienes hayan presentado un reclamo al SERNAC, entregándoles un monto adicional denominado "costo del reclamo". Para garantizar el cumplimiento de los compromisos, la empresa llevará a cabo una auditoría externa realizada por una entidad registrada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).