Ministro de Seguridad Pública visita unidades policiales en zonas extremas de Magallanes y la Antártica Chilena
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, inició realizó una visita de trabajo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, acompañado por el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna. La gira tuvo como objetivo inspeccionar diversas unidades policiales ubicadas en zonas extremas y de frontera del país.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La jornada comenzó en Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos, donde la comitiva visitó la 4° Comisaría de Carabineros y el Cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI). Durante la visita, también se inspeccionó el terreno destinado para la futura construcción del Cuartel de la PDI en la región.
El ministro Cordero destacó la relevancia estratégica de la región, señalando que "hemos estado en Coyhaique y estamos hoy día, efectivamente, en la ciudad más austral del mundo. Y en una de las regiones que no solo tiene un gran desarrollo, sino que tiene una posición muy estratégica para el país, no solo en términos económicos, no solo en términos de seguridad nacional, sino que especialmente desde el punto de vista de investigación científica y la proyección que tiene”.
Además, Cordero subrayó que la zona enfrenta desafíos particulares, como los relativos a la migración, el turismo y el desarrollo de actividades económicas sensibles. “Desde el punto de vista migratorio, desde el punto de vista turístico y el desarrollo de algunas actividades económicas sensibles”, indicó el ministro, resaltando la importancia de estas cuestiones en el contexto de seguridad.
El Secretario de Estado también hizo hincapié en la importancia de las instituciones permanentes del país para la estabilidad de las políticas públicas. “Esta visita también se explica en el entendido que lo que hacemos son políticas de Estado permanentes y que las autoridades de confianza son contingentes y pasan, pero las instituciones permanentes de la República son lo relevante precisamente para sostener las políticas públicas estables del Estado de Chile”, agregó.
El recorrido continuó hacia otras localidades remotas de la región. Cordero se trasladó en helicóptero a Puerto Toro, donde visitó el Retén de Carabineros, y luego a la Tenencia Yendegaia, ubicada en uno de los puntos más alejados de Magallanes. También supervisó el Retén Pampa Guanaco en la comuna de Timaukel, la Tenencia San Sebastián en Porvenir y el Complejo Fronterizo San Sebastián, que integra a Carabineros, la PDI y Aduanas.
El ministro continuó su periplo en el Retén Morro Chico en Laguna Blanca y el Retén Teniente H. Merino, entre otras actividades desarrolladas en la región. Esta serie de visitas tiene como objetivo asegurar el adecuado funcionamiento de las unidades policiales en zonas de alta complejidad y relevancia estratégica.









