logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
24 de Octubre de 2026 | 5:15 am

ONG denuncia 212 civiles muertos y casi 9.900 ataques en la provincia yemení de Taiz

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

Al menos 212 civiles, entre ellos 38 menores de edad, han muerto en bombardeos, disparos de francotiradores y explosiones de minas terrestres en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen, desde principios de septiembre, según un informe de la Red Yemení de Derechos y Libertades.

La organización también contabilizó 319 personas heridas, incluidos 29 niños y niñas, además de 137 víctimas de palizas y 23 ejecuciones sumarias que atribuye a los rebeldes hutíes.

El documento registra un total de 1.891 presuntos crímenes y violaciones entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre. Durante ese periodo, la ONG contabilizó cerca de 9.900 lanzamientos de proyectiles, cohetes, drones y misiles, dirigidos principalmente contra sectores residenciales.

La organización advirtió que las cifras podrían ser mayores, debido a que los enfrentamientos y las restricciones de acceso impiden verificar lo ocurrido en algunas zonas de la provincia.

La ofensiva rebelde también habría afectado a la infraestructura civil. Según la denuncia, cinco escuelas fueron utilizadas como instalaciones militares, depósitos de armas y prisiones, mientras que ambulancias y hospitales habrían sido objeto de ataques.

En la ciudad de Taiz, el cerco se habría intensificado desde septiembre, con la instalación de 26 puestos de control y barricadas militares. Además, fue cortada la principal carretera que conecta la provincia con Lahj y Adén, donde tiene su sede el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

La interrupción de las rutas dificulta el ingreso de alimentos, medicamentos, combustible, cilindros de oxígeno y agua potable, además de obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria a cientos de miles de personas.

De acuerdo con la Red Yemení de Derechos y Libertades, alrededor de 280 mil habitantes de la provincia han tenido que abandonar sus hogares debido a la ofensiva. La organización pidió a la comunidad internacional y a Naciones Unidas declarar Taiz como “ciudad siniestrada” y adoptar medidas urgentes para detener los ataques y levantar el asedio.