logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
19 de Febrero de 2026 | 17:00 pm

Trabajan en cortafuegos en sector norte de Puerto Varas

El Municipio de Puerto Varas y CONAF iniciaron trabajos preventivos de cortafuegos en el sector norte de la comuna, en áreas cercanas a la comunidad Alto Esperanza, con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de incendios forestales hacia viviendas.

La intervención se concretó tras una solicitud directa de la comunidad, debido a la alta carga vegetal existente en terrenos colindantes a parcelaciones próximas a la villa.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Felipe Torra, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, explicó que “esta es una solicitud que nos llegó directamente desde la comunidad, desde la preocupación por la proyección de carga vegetal que existía desde las parcelaciones hacia las casas de la villa”, detallando que se coordinó una evaluación de riesgo junto a la Junta de Vecinos y CONAF.

Trabajan en cortafuegos en sector norte de Puerto VarasLos trabajos comenzaron hace unos días "y se van a proyectar por el tiempo que sea necesario. Se solicitó autorización a propietarios de parcelaciones para acceder a sectores colindantes", aseguraron desde el municipio lacustre.

Por su parte, Álvaro Pérez, jefe de Control de Incendios Forestales de CONAF en la Región de Los Lagos, indicó que “actualmente estamos trabajando con maquinaria pesada para la construcción de cortafuegos, con el fin de evitar la propagación del fuego hacia las viviendas en caso de que ocurra un incendio en esta zona”.

Las labores consideran la utilización de maquinaria pesada para generar franjas de seguridad que interrumpan la continuidad del material combustible en puntos críticos previamente identificados.

Desde la Municipalidad de Puerto Varas reiteraron el llamado a la colaboración de propietarios y residentes, señalando que estas acciones pretenden proteger viviendas y disminuir el impacto ante eventuales emergencias durante la actual temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.